Cuidado personal a través de la Corrección Postural

¿Por qué es tan importante la corrección y la reeducación postural?

El cuerpo es uno de nuestros principales instrumentos en nuestro día a día. Sin él no podemos realizar nuestras tareas cotidianas ni tampoco las actividades que nos gustan. El problema es que realmente nos planteamos su cuidado con la corrección postural sólo cuando aparece una lesión y nos damos cuenta de cuánto nos limita.

Por ello, es tan importante mantener el cuerpo sano, reconocer a tiempo las sobrecargas y prevenir las lesiones. De esa manera mejorará nuestra calidad de vida en muchos sentidos, tanto físico, como emocional. Con la corrección postural aprendemos a utilizar nuestro cuerpo de manera eficiente.

La corrección postural te enseña la posición neutra del cuerpo en el espacio. Esta muestra cómo son los ajustes para que nuestro cuerpo esté alineado y equilibrado. También, con la corrección postural entendemos que normalmente nuestros músculos no trabajan de manera aislada. Ellos trabajan a través de cadenas musculares integrales, cada uno con una función diversa para el movimiento. Entendiendo esta mecánica, nuestro cuerpo no se sobrecarga en una zona específica, sino que funciona de manera eficiente.

La corrección postural también nos permite una conciencia mayor de nuestro cuerpo y por tanto de nuestros ciclos. Percibir que el cuerpo, después de la acción y la sobrecarga, necesita la calma y la extensión resulta fundamental. Por ello es tan importancia la rutina de estirar. No debemos entender los estiramientos sólo desde el punto de vista de la flexibilidad (si no soy flexible no puedo estirar), ya que el objetivo no es «llegar a poner la pierna sobre la oreja». Si no que el objetivo es palear la contracción que ha realizado el músculo, o por malas posturas o por tensiones emocionales a veces inconscientes. De esa manera, los estiramientos resultan ser un pequeño masaje para las zonas donde normalmente acumulamos tensión.

Cuidarse comienza por cambiar pequeños hábitos. La corrección postural te aporta las herramientas con las que puedes mejorar tu calidad de vida. Sólo prestando un poco más de atención a cómo haces las cosas (estar de pie, sentarte, caminar..), y dedicando un pequeño tiempo de tu día a estirar tus tensiones marcará un antes y un después.

Back